La entidad emitió un comunicado institucional en el que afirma que mantiene operatoria normal, que no es garante de instrumentos del tramo no garantizado y que las inversiones están debidamente custodiadas por Caja de Valores SA, bajo supervisión de la CNV.
La Bolsa de Comercio del Chaco emitió un comunicado institucional en el que buscó llevar tranquilidad a la comunidad inversora y al público en general ante consultas periodísticas y publicaciones recientes vinculadas a su operatoria en el mercado de capitales. Desde la entidad señalaron que “no presentan problemas patrimoniales ni de liquidez” y que mantienen una “situación económico-financiera sólida”, desarrollando sus actividades con normalidad y en cumplimiento permanente de los requerimientos regulatorios vigentes.
En ese marco, aclararon que los incumplimientos de pago registrados en determinados instrumentos negociados dentro del Tramo No Garantizado (NOGA) “corresponden a situaciones puntuales que involucran a un número reducido de inversores y representan un porcentaje mínimo del total de clientes que operan habitualmente a través de la institución”.
La respuesta de la Bolsa de Comercio del Chaco llega tras la confirmación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se encuentra bajo análisis una denuncia vinculada con una presunta estafa millonaria en operaciones realizadas en la Bolsa de Comercio del Chaco. A este análisis, se suma la denuncia penal del diputado provincial Santiago Pérez Pons contra el municipio de Sáenz Peña, uno de los supuestos inversores institucionales.
De manera extraoficial, se menciona la participación de al menos tres firmas radicadas en Charata, Hermoso Campo y Pampa del Infierno,. Si bien el monto total aún no fue confirmado oficialmente, las estimaciones preliminares hablan de cifras que podrían rondar los 10.000 millones de pesos, con cientos -e incluso miles- de inversores afectados.
Transparencia y protección de intereses de clientes
Según explicaron desde la Bolsa en un escrito enviado a NORTE, se trata de instrumentos negociados en un segmento específico del mercado que, por su naturaleza, no cuenta con garantía de pago y se encuentra sujeto al riesgo crediticio del librador. En su mayoría, indicaron, fueron adquiridos por inversores calificados con experiencia en el mercado de capitales y conocimiento de los riesgos asociados.
La Bolsa precisó además que no mantiene obligaciones de pago pendientes con esos inversores ni reviste el carácter de garante de las operaciones, por lo que el “eventual recupero de los créditos debe canalizarse mediante las acciones legales y comerciales correspondientes contra los libradores de los instrumentos”.
En relación a la seguridad de las inversiones, la institución subrayó que todos los activos de sus clientes se encuentran debidamente registrados, resguardados y custodiados por Caja de Valores S.A., principal Agente Depositario Central de Valores Negociables del país, entidad autorizada y supervisada por la Comisión Nacional de Valores. Los activos, remarcaron, se mantienen separados del patrimonio de los agentes intervinientes, lo que constituye uno de los pilares del sistema de protección del mercado de capitales.
Finalmente, la Bolsa aseguró que las cuentas comitentes no presentan riesgo alguno ni requieren acciones extraordinarias, y ratificó su compromiso con la transparencia, el cumplimiento normativo y la protección de los intereses de sus clientes.
