SAENZ PEÑA(Agencia). La presidente de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño-AEFOCH-, Ana Victoria Hupaluk, celebró que el OTBN haya sido declarado constitucional, rechazando el pedido hecho por dos organizaciones ambientalistas y de esta manera, se puede avanzar en tal sentido para tener un orden en cuanto a los bosques naturales.
Hupaluk sostuvo que “es bueno observar que los jueces han entendido que se trata de una actividad generadora de miles de puestos de trabajo, y que el principal objetivo no es el desmonte, sino cuidar y trabajar con esos recursos en forma responsable, sustentable”, dijo a NORTE.
La dirigente forestal celebró que con esta declaración “se cayó la cautelar que les trajo enorme dolor y quebranto a aserraderos, carpinterías, carboneros en pequeña escala, porque de la actividad dependen miles de familias chaqueñas en forma directa”.
“Ahora se cae esa cautelar, la cautelar de la vergüenza que presentaron quienes viven a más de mil kilómetros de aquí, con 45 grados de calor y ellos allá de alguna oficina con aire acondicionado, se hacen los que cuidan el medio ambiente, pero ahora ya saben; el productor, las instituciones, el gobierno y ahora le justicia le han hecho ver que se van a dar con el horcón del medio”, expresó en forma categórica.
“¿QUIEN PAGA LOS DAÑOS?”
Ana Hupaluk se preguntó quién paga ahora los daños que ocasionaron más de 50 días de esta medida donde se mandó a sus casas a los empleados, pero hubo que pagarle los salarios a la gente”.
La parálisis de la actividad deja mucho daño, porque se perdieron mercados, no se pudo avanzar el desarrollo, indicó, añadiendo que la gente común, la que trabaja de sol, se quedó sin su plato de comida que lo ganaba dignamente”.
Agradezco al gobernador Leandro Zdero y al ministro de la Producción Oscar Dudik y a todos los integrantes del grupo Foresto-Industria de Agroperfiles que han puesto cada uno su predisposición para que los jueces puedan recibir información de cómo funciona la actividad de la foresto industria, un sector más castigado y muchas veces acusado de ser depredadores”, indicó.
