El organismo internacional dedicado a la protección de derechos de la niñez sienta posición sobre la edad de imputabilidad.
Ante el tratamiento del proyecto del nuevo régimen penal juvenil, previsto para este jueves 12 en el Congreso, Unicef difundió un documento en el que sienta argumentos y consideraciones en abordaje del tema.
El proyecto del oficialismo (que proponía bajar la edad de imputabilidad a 13 años) fue retirado este martes ante la falta de respaldo de los bloques y el consenso determinó que la edad punible comience a los 14.
Al respecto el organismo internacional dedicado a la protección de derechos de la infancia envió a los principales medios del país, entre los que se encuentra NORTE, un documento con su posicionamiento.
EN DESARROLLO
El Comité de los Derechos del Niño indica que “pruebas documentadas en los campos del desarrollo infantil y la neurociencia indican que la madurez y la capacidad de pensamiento abstracto todavía están evolucionando en los niños de 12 a 13 años, debido a que la parte frontal de su corteza cerebral aún se está desarrollando”. Unicef sostiene que esos datos muestran que es poco probable que comprendan completamente las consecuencias de sus acciones o los procedimientos penales.
“La noción conlleva un régimen penal para adolescentes que sea especializado dada la falta de madurez, plena conciencia y razonamiento para tomar decisiones determinantes en esta etapa de la vida”, continúan.
El Comité insta a los Estados a eleven la edad de responsabilidad penal a 14 años como mínimo y llama a los Estados que con una edad mínima de por ejemplo 15 o 16 años, a que no la reduzcan en ninguna circunstancia, de conformidad con el artículo 41 de la Convención.
Además para que la respuesta sea eficaz, también es fundamental quitar al adolescente del entramado delictivo, intervenir sobre las causas (abandono escolar, consumos, violencia, captación por grupos criminales) y construir una alternativa de vida que evite que haya nuevas víctimas.
CÁRCEL Y REINCIDENCIA
Por otro lado, Unicef menciona que está demostrado que la privación de la libertad, como medida habitual, genera un entorno de violencia para los jóvenes y favorece la reincidencia.
“Un estudio realizado en Estados Unidos por la Universidad de Harvard en más de 30 estados encontró que del 70 al 80% de los jóvenes reincidieron en los siguientes 2 a 3 años. La conclusión: el encarcelamiento incrementa las posibilidades de reiterancia”.
Por otra parte un registro del Ministerio de Justicia de Chile registró mayor reincidencia al año y a los dos, tanto para los que pasaron por centros con régimen semicerrado o cerrado. En contraste los sancionados en el Programa de Libertad Asistida Especial arrojaron menores tasas de reincidencia.
Otro estudio del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia en Argentina halló que quienes recibieron su primera condena a más temprana edad tenían efectivamente carreras delictivas más largas y prolíficas.
