Se trata de las Fiscalías de Investigación 1 y 5. El retraso afecta el normal funcionamiento del sistema en la ciudad termal.
SÁENZ PEÑA (Agencia)- Continúan los reclamos a la Justicia para que se nombre a los nuevos fiscales para esta ciudad, ya que se está dilatando de sobremanera, los abogados del medio expusieron que “está afectando al normal funcionamiento del sistema judicial, impactando de manera directa en derechos y garantías constitucionales de la ciudadanía en su conjunto”, se refirió la abogada Adriana De Langhe.
En este contexto la reconocida profesional dijo: “Como abogada litigante del fuero penal, no puedo permanecer ajena—ni en silencio— frente a la situación de público conocimiento”.
“Quienes ejercemos la defensa penal sabemos, por experiencia cotidiana, que la ausencia de fiscales titulares no es un dato meramente administrativo ni una discusión institucional abstracta. Es una realidad que se traduce en causas paralizadas, investigaciones inconclusas, dilaciones indebidas, vencimiento de plazos procesales y un grave deterioro del derecho a obtener una respuesta judicial en tiempo razonable”, expuso la letrada.
En este contexto, la abogada De Langhe disparó contra el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción manifestando: “Es altamente preocupante el silencio del gremio profesional que, por mandato ético e institucional, debería bregar activamente para que estas situaciones no se perpetúen”, arremetió.
Finalmente, dijo que “es necesario alzar la voz desde el ejercicio profesional inde‑ pendiente para advertir que estas demoras generan perjuicios concretos, erosionan derechos fundamentales y colocan a quienes intervenimos en el proceso penal en una situación de extrema dificultad para cumplir con nuestra función”, cerró.
