“HAY QUE SENTAR LAS BASES PARA APUNTALAR EL CRECIMIENTO Y BAJAR LA INFORMALIDAD”

El senador confía en que el oficialismo tendrá el acompañamiento de la Cámara alta para avanzar en la legislación que modifica relaciones laborales y genera incentivos fiscales.

El nuevo mes que comenzó implica también el retorno de la actividad parlamentaria nacional a partir del llamado a sesiones extraordinarias que realizará la Casa Rosada. NORTE dialogó con el senador chaqueño por La Libertad Avanza, Juan Cruz Godoy, sobre el proyecto de reforma laboral que ya tiene dictamen de la Cámara alta y podría votarse el próximo 11.

Para Godoy la reforma no es un fin en sí mismo, pero marca que generará crecimiento económico, al que define como una “condición necesaria pero no suficiente” para cambiar la matriz productiva del país. El proyecto busca incentivar que las pequeñas y medianas empresas salgan de la informalidad mediante una estructura regulatoria que favorezca el crecimiento económico real y no la mera subsistencia.

En cuanto a los apoyos, el senador chaqueño se mostró optimista sobre el nivel de acompañamiento. El oficialismo proyecta una base de 46 senadores para garantizar la aprobación, entendiendo que el incentivo fiscal y la seguridad jurídica son los pilares para que las pymes reinviertan sus ganancias. “Buscamos un sistema que permita vender al mundo y generar riqueza interna para poder recaudar de manera genuina”, enfatizó el legislador, al subrayar que la prioridad es que la recaudación crezca por volumen de empresas y no por asfixia impositiva.

Ganancias

El parlamentario se refirió también a la demanda de los gobernadores respecto a que la ley tiene cambios en el impuesto a las Ganancias, que implicarían menos recursos para la provincias.

“No hay que tener miedo a los cambios de la alícuota; el objetivo es aumentar la base tributaria y atraer a la formalidad a quienes hoy están afuera”, dijo Godoy que desestima los temores de las provincias frente a los cambios en el tributo, ya que argumenta que la estrategia debe centrarse en incentivar a muchos empresarios a actuar en la formalidad.

Para el dirigente es preferible tener una recaudación que crezca por la cantidad de nuevas empresas y la formalización de la economía, en lugar de sostener una tasa sobre ganancias escasas o inexistentes.

Además, Godoy vinculó esta reforma con un ordenamiento institucional mayor, que incluye el impulso de la Boleta Única para las elecciones nacionales, que busca una transparencia integral que acompañe el nuevo rumbo económico que el gobierno intenta consolidar antes del cierre del primer trimestre.

Este segundo llamado a extraordinarias incluye también la reforma de la Ley de Glaciares; validar o no el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y el acuerdo para designar embajador en Bélgica a Fernando Iglesias.

El 27 de enero, el presidente Javier Milei firmó otro decreto por el cual se amplió el temario de sesiones extraordinarias, que incluyen los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil. Esta decisión estuvo motivada en el aberrante asesinato del joven Jeremías Monzón, a manos de tres adolescentes.