DIAGNOSTICARON A 46 NIÑOS CON CÁNCER EN EL CHACO

Si bien en Argentina está garantizada la cobertura total del tratamiento oncológico, no todos los pacientes y sus familias acceden a recursos y prestaciones en tiempo y forma.  

En el Chaco se diagnostican aproximadamente 46 casos de cáncer en niños por año. Con datos de la fundación Natalí Dafne Flexer, la tendencia estadística indica que siete de cada 10 puede curarse.

Las perspectivas se amplían si un paciente es diagnosticado oportunamente, tiene acceso al tratamiento adecuado y apoyo psicosocial apropiado en tiempo y forma.

Sede local

El trabajo de la fundación Flexer en la provincia se remonta a 2016 cuando estableció por primera vez una sede en un centro sanitario clave en Resistencia.

En el Servicio de Hematooncología pediátrica del hospital Avelino Castelán existe la posibilidad de contar con apoyo, que se traduce en traslados y hospedarse en una sede Flexer en Buenos Aires.

Mientras que respecto de la coordinación de acciones el apoyo se traduce en información para las familias de chicos del interior, que son los que generalmente atraviesan muchas dificultades que no solo se limitan al aspecto sanitario.

Los niños y jóvenes con cáncer deben acceder a los recursos vinculados con su tratamiento en tiempo y forma, sin demoras, para que el mismo sea efectivo, incrementando así las posibilidades de curación y sobrevida.  

La fundación

Si bien en Argentina está garantizada la cobertura total del tratamiento oncológico, es habitual que los pacientes y sus familias sufran demoras en el acceso a los recursos y prestaciones médicas. Por ese motivo, es necesario que las familias cuenten con acompañamiento profesional a lo largo de todo el tratamiento.

Con el objetivo de evitar demoras y complicaciones, en la Argentina la fundación Natali Flexer ofrece articular con otras instituciones, organismos públicos y privados el acceso a prestaciones de salud que correspondan. También en reclamos por incumplimiento cuando un recurso está garantizado por ley.

Otro apoyo clave es en el traslado de muestras en colaboración con hospitales de todo el país. Flexer gestiona el traslado de muestras de pacientes para su análisis en centros de referencia.

Además, un equipo de profesionales en trabajo social entrevista, asesora y provee recursos vinculados con el tratamiento a familias en situación de vulnerabilidad y con dificultades en el acceso a recursos.

Al asesoramiento sobre los trámites a realizar para acceder a distintos recursos, se suma la posibilidad de que si la situación lo requiere, se entrega medicación de soporte y elementos de confort, entre otros. Y se da información acerca de los derechos del paciente, según cobertura médica.