EL PAPA LEÓN XIV, LA PAZ, MADURO Y LAS CONTRADICCIONES EN UN MUNDO ARMADO

Las leyes guardan silencio cuando suenan las armas (silent leges inter armas) Cicerón.

No habían pasado 48 horas del mensaje de la 59 Jornada Mundial de la paz con el lema “La paz esté con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante”, cuando los que se autoproclaman “gendarmes del mundo” despertaban a los venezolanos y al mundo con su fuerza Delta, impecable, quirúrgica para “ayudar a restablecer la democracia sacando al dictador Maduro y su esposa. Se cumplía la profecía de Francisco. Una tercera guerra mundial a pedacitos.        

Una historia conocida 

Esta sería la carta de buenos deseos apoyada por gobiernos populistas que fueron cómplices de la corrupción, narcotráfico e ideologías que permitieron que siga la política del buen garrote (big stick) instaurada por Franklin Roosevelt a principios de siglo pasado para adueñarse de economías y controlar su patio trasero. Además, siguieron apoyando los golpes militares desde 1954 con Guatemala, Chile en 1973 y 1989 invadiendo Panamá. No olvidemos Iraq, Afganistán, Libia cómo quedaron después de su  ayuda. No les bastó corromper su cultura, financiar sectas, violar el derecho internacional soberanía y seducir presidentes con dólares (no nos hagamos los distraídos en Argentina). Nadie regala nada por “ser buen vecino del Norte”. Analicemos juntos, sin pasiones, este mensaje y “tratemos de aprovechar los frutos del Año Jubilar que nos regaló la gracia de Jesús”, dijo el arzobispo de Resistencia, monseñor Dus, el domingo pasado con la ausencia casi total de los que guían las instituciones chaqueñas. 

El gasto en armamentos 

El documento al que hace referencia el papa León XIV, en síntesis, hace un llamado a la comunidad internacional a reducir la carrera armamentista y destinar esos recursos para disminuir la pobreza y el hambre, e invita a todos a ser artesanos de la paz con actitudes simples de humildad y fraternidad en la vida cotidiana. 

También reflexiona sobre la paz del Cristo resucitado, “les doy la paz pero no como la da el mundo”, desarmada como fue su mensaje. Los datos estadísticos que proporciona la fuente vaticana destaca que en 2024 aumentó 9,4% respecto de 2023 el gasto en armamentos bélicos que representan 2718 billones de dólares, un 2,5 del PIB mundial.

La educación y la política 

En un párrafo también destaca la importancia de trabajar en la educación de valores ya que desde el Concilio Vaticano II en la relación de la Iglesia y el mundo contemporáneo se insta a las religiones a prestar servicios para que los pensamientos y las palabras no se transformen en armas. “La renovación se hace a través del corazón y la inteligencia”, remarca el mensaje.

Tampoco queda exento de la responsabilidad que tienen los líderes quienes pueden “a través de la diplomacia, el diálogo ecuménico e iniciativas culturales, espirituales contribuir a sembrar la esperanza”. “Eviten a quienes justifican la violencia armada. La mejor manera de dominación es fomentando la desesperanza y la desconfianza”, avanza el documento en sus tramos finales.

Párrafo que debemos tener en cuenta en tierras latinoamericanas, donde hemos visto ya demasiada violencia en algunas Cámaras legislativas donde el odio y el resentimiento prevalecen sobre la construcción ciudadana. Implica que los responsables de redes digitales, editores y periodistas sean portadores del diálogo, ser puentes y no muros llevados por deseo de manipular la opinión pública.

Atender las Sagradas Escrituras 

El santo padre pide que “se atienda las Sagradas Escrituras para que estas sean el fruto del Jubileo de la esperanza “Es mejor que estén dos que uno solo. Tendrán la ventaja de la unión. Si el uno cae será levantado por el otro. ¡Ay del que está solo, pues, si cae, no tendrá quien lo levante! Que este sea un fruto del Jubileo de la Esperanza”, finaliza el documento de la paz.