El operativo de los Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro activaron los alertas en la comunidad internacional donde se debate el impacto político, legal y militar de la acción y sus consecuencias aquel país y la región. “Venezuela comienza un lento, pero progresivo camino a ser lo que fue Venezuela, que fue una de las democracias más vivas de América Latina”, dijo el analista político Juan Battaleme.
De manera mayoritaria, los países exigieron respeto al derecho internacional y cuestionaron la pertinencia de la operación ordenada por Donald Trump. Israel fue el que más claramente apoyó a Washington.
En diálogo con Radio Sudamericana el analista político Juan Battaleme indicó “es una situación no inédita para los Estados Unidos, inédita para Sudamérica, lo mejor es que Venezuela comienza un lento, pero progresivo camino a ser lo que fue Venezuela, que fue una de las democracias más vivas de América Latina”.
En cuanto al modo en el irrumpió Estados Unidos sobre el territorio venezolano detalló “si nos queremos poner en campeones morales, el modo está mal. Ahora, si queremos entender la realidad de la política internacional, el modo es el que utilizan los grandes poderes frente a determinadas situaciones cuando sus intereses sean económicos o de seguridad nacional, que tienen que ver con la crisis vinculada al tema drogas que enfrenta Estados Unidos, utiliza los resortes de poder que tiene”.
“Lo que hizo Estados Unidos fue intervenir directamente en un conflicto donde muchos actores intervenían, porque, a ver, los muertos fueron cubanos, Rusia tenía estaciones de escucha en Venezuela, Venezuela no era precisamente el modelo de actor soberano estatal que nos quiere vender cierta izquierda de la República Argentina o cierta izquierda latinoamericana. Por lo tanto, hay que ser pragmáticos y entender que Estados Unidos, ante todo dijo América first (América Primero). En diciembre sacaron una estrategia de seguridad nacional donde América first y una de las consecuencias de esa América first es Maduro fuera del gobierno y que el régimen va a empezar a cambiar pero sin que el estado venezolano colapse, que eso no es un dato menor”, explicó el analista político.
La captura de Nicolás Maduro no es solo un cambio de régimen, es un movimiento tectónico en el tablero global. Juan Battaleme, analista internacional, sostuvo “en política y en política internacional todo tiene una raíz económica. La guerra por los recursos son económicas, el narcotráfico es economía pura”.
“Se suele hablar de la maldición por los recursos naturales, Cuando vos tenés instituciones débiles o estados que no son fallidos, sino que son estados cooptados por este mix de política y criminalidad, la maldición de los recursos es un proceso propio de la política doméstica de un país y eso es lo que vimos con Maduro”, añadió
Este sentido expresó “¿Hace bien Trump en dejar a Delcy Rodríguez? Sí, porque supongamos que vienen y traen ahora a cualquier persona de la oposición y tiene que tomar las riendas del Estado venezolano en este momento. ¿Qué riendas va a conducir? Si vos tenés segunda, tercera, cuarta línea, donde todo es un gran negocio criminal”.
Al ser consultado sobre la diferencia entre que Donald Trump sea disruptivo a ser déspota, Battaleme respondió “una, tiene un Congreso activo y que en definitiva está obligado a dar respuestas. Dos, se para frente a la prensa y le dice lo que tiene que hacer. Tres, está sujeto a la norma electoral y ya cumple su segundo mandato y queda fuera”.
“Cuatro, ciertamente que es un hombre fuerte, es algo que nosotros los latinoamericanos entendemos muy bien. Pero hay muchísimos mecanismos institucionales en los Estados Unidos que previenen el despotismo. Sin ir más lejos, la Corte Suprema Norteamericana”, agregó.
“Vale decir también que la legislación norteamericana lo habilita a los Estados Unidos a llevar a cabo determinado tipo de operaciones militares y después pedir las autorizaciones correspondientes. Esa fue una autorización puntual. Trump viene no invadiendo, pero sí viene atacando países que sostienen al terrorismo, que afectan al comercio internacional y que sobre todo afectan intereses vitales norteamericanos”, remarcó.
