La captura de Nicolás Maduro por Estado Unidos es celebrada por muchos venezolanos que emigraron a otros países debido a la crisis social – política y económica, tal es el caso de Kedilgrey Toro que llegó a Corrientes junto a su familia huyendo a esa difícil situación. “Nos tomó por sorpresa, nunca nos esperábamos esto. Este narcodictador no quitó la posibilidad de una vida digna en Venezuela”, dijo
Fuerzas de Estados Unidos detuvieron en la madrugada del sábado 3 de enero al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, en una operación militar en Caracas sin precedentes en América Latina en las últimas décadas. Maduro y Flores fueron trasladados a Nueva York, donde llegaron en avión en la tarde del mismo sábado.
En diálogo con un medio local Kedilgrey Toro, una venezolana que desde los 13 años emigró a Corrientes junto a su familia contó “llegué en 2018 y nunca nos hemos ido de esta hermosa ciudad, primero vine con mis papás y luego se sumaron mis hermanas con mi cuñados y sobrinos”.

En cuanto a la detención de Maduro expresó “fue algo sorprendente, nunca esperamos ver esto. Lo tomamos bien, él es el responsable de muchos crímenes de lesa humanidad no solo con venezolanos sino también con gente de otras nacionalidades”.
“Mi familia y amigos que viven en Venezuela están muy contentos con lo que está pasando, obviamente que todavía falta una transición ordenada pero esto es un gran paso. En 2016 hubo una crisis humanitaria en mi país no había comida, medicamentos, había mucha inseguridad y para nosotros era complicado porque yo necesitaba un futuro”, aseguró la joven que ahora tiene 20 años.
Al ser consultada sobre si quieren volver a Venezuela ante un cambio de Gobierno Kedilgrey Toro, respondió “esperamos que un futuro podamos volver de visita para ver a nuestros familiares, amigos y los lugares que tanto extrañamos, pero ir a vivir no porque un país no cambia de la noche a la mañana, en Corrientes ya estamos haciendo una vida”.
Sobre la posibilidad de volver al país durante la presidencia de Nicolás Maduro añadió “era complicado porque tengo los papeles vencidos de Venezuela y él había dicho que las personas que tenían los documentos vencidos si no volvía al país se le quitaba la nacionalidad”.
“Nunca vamos a dejar de extrañar Venezuela porque siempre será el lugar donde nacimos, y crecimos es un lugar hermoso pero como este narcodictador nos quitó la oportunidad de tener una vida digna en nuestro país Argentina nos abrió las puerta y trato bien a los venezolanos”, aseveró
Cargos en contra de Nicolás Maduro
Según fiscales estadounidenses, las acusaciones contra Maduro se remontan a 2020 e incluyen conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína y posesión de armas de uso militar.
Washington sostiene que el dictador chavista utilizó durante años el tráfico de drogas como herramienta contra Estados Unidos, una tesis que Caracas siempre negó. La fiscal general Pamela Bondi afirmó que la captura fue el resultado de “meses de planificación” y que el traslado se realizó “en estricta conformidad con la ley estadounidense”.
Cilia Flores, en tanto, enfrenta cargos por presunto apoyo logístico y financiero a la red criminal bajo investigación.
En paralelo y tras la captura de Maduro, la chavista Delcy Rodríguez fue designada como la funcionaria responsable de la transición en Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Rodríguez, que enfrentará consecuencias severas si no colabora en la estabilidad del país.
“Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro”, afirmó Trump en una entrevista con The Atlantic.
Señaló que Delcy Rodríguez es, por ahora, la interlocutora válida, aunque dejó claro que su margen de acción dependerá de su disposición a cumplir con las condiciones exigidas por Washington.
