Al igual que el chamamé, el cuarteto fue declarado Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO incorporó al género cordobés a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, donde también figura el chamamé.

El cuarteto, símbolo de la identidad popular de Córdoba, fue declarado este martes Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, durante la vigésima sesión del Comité Intergubernamental celebrada en Nueva Delhi, India. Con este reconocimiento, la Argentina suma cuatro manifestaciones en el listado internacional: el tango, el filete porteño, el chamamé y ahora también el ritmo cordobés.

Según informó la Agencia Noticias Argentinas, la premiación evaluó 68 postulaciones presentadas por 78 países. La incorporación del cuarteto lo coloca en un selecto grupo global integrado por expresiones como el jazz, el reggae, el flamenco y el mariachi.

El camino hacia este logro comenzó en 2020, impulsado por la Municipalidad de Córdoba durante la gestión de Martín Llaryora, y continuó bajo el actual intendente Daniel Passerini. “El reconocimiento no es solo un premio: es una celebración de lo que somos… En Córdoba el cuarteto no se escucha: se siente”, expresó Llaryora en su cuenta de X.

Desde la Secretaría de Cultura de la Nación, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, celebró el anuncio y destacó que la distinción “difunde una de nuestras manifestaciones hacia el exterior y promueve la curiosidad y el turismo”. También subrayó la importancia de quedar conectados con una red cultural abierta al mundo.

El reconocimiento incluye al cuarteto dentro de las prácticas y expresiones que comunidades consideran parte esencial de su identidad, entre ellas tradiciones orales, artes escénicas y festividades.