Las víctimas pertenecen a la fundación Todo por Todos. El agresor, Daniel Augusto Melchori, jefe de la comisaría de Taco Pozo, fue separado de su cargo. Ya acumulaba 25 denuncias por abuso de autoridad.
La organización civil Todo por Todos, que desde hace 13 años brinda asistencia sanitaria gratuita en el norte argentino, denunció un brutal ataque contra sus médicos voluntarios en Taco Pozo, Chaco.
El comisario Daniel Augusto Melchori, jefe de la seccional local, interceptó a un integrante de la fundación el domingo por la mañana, lo golpeó y luego intentó secuestrar los vehículos de la organización. Según testigos, estaba “en evidente estado de ebriedad”.
Cuando los médicos se dirigieron a la comisaría para radicar la denuncia, fueron recibidos por el mismo Melchori ya vestido de uniforme y, nuevamente, en estado de ebriedad. Allí, amenazó a los voluntarios, ordenó detener a la doctora Candelaria García Nebbia —quien estuvo varias horas incomunicada— e intentó incautar autos y camionetas de la fundación.
El hecho trascendió gracias a la difusión en redes sociales y a la intervención del ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, quien alertó a su par chaqueño, Hugo Daniel Matkovich. Finalmente, el comisario fue apartado de su cargo y quedó bajo investigación administrativa y judicial.
Según denunciaron los médicos, Melchori ya registraba al menos 25 presentaciones en su contra por abuso de autoridad, violencia y procedimientos irregulares.
“Fue muy violento. Sentimos mucho miedo porque era una persona alcoholizada, con poder, armada. No sabíamos cómo podía terminar”, relató Viviana Yzaguirre, médica y fundadora de Todo por Todos.
La asociación realiza desde 2013 operativos sanitarios en el monte chaqueño, donde la falta de acceso a la salud es crítica. Sus médicos recorren hospitales y parajes rurales para atender principalmente a niños en situación de vulnerabilidad.