Condenan a dos militares por torturar aspirantes con picanas y bolsas en la cabeza

El brutal “chasqui de guerra” incluyó golpes, descargas eléctricas y asfixias. Dos exjefes del Ejército fueron sentenciados por maltratos en Mendoza.

Dos militares fueron condenados por aplicar brutales torturas físicas y psicológicas a aspirantes del Ejército durante su instrucción en Mendoza, en 2015.

Los acusados son Lucas Ezequiel Daure, exteniente cordobés y jefe del Núcleo de Instrucción Básico (NIB) al momento de los hechos, y Sixto Julián Pucheta. Ambos fueron hallados culpables tras una investigación que reveló prácticas violentas contra jóvenes en formación en la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Mendoza condenó a Daure a un año y medio de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que Pucheta recibió un año de prisión.

La causa se inició por denuncias internas en el Ejército. Durante el juicio se acreditó que los aspirantes eran golpeados, insultados, atados, sometidos a descargas eléctricas y asfixiados con bolsas de nylon como parte de una supuesta “iniciación” conocida como el “chasqui de guerra”.

El Tribunal determinó que los militares “abusaron de su poder” sin respaldo reglamentario y con la intención clara de “humillar y someter” a los jóvenes.

No es la primera vez que miembros del Ejército enfrentan cargos por maltratos durante rituales de iniciación o “bautismos”.