Ana Almirón, consejera Nacional del Partido Justicialista (PJ) y exsenadora, se expresó acerca de la posibilidad de que Mauricio “Camau” Espínola pudiera ser candidato a gobernador de Corrientes por La Libertad Avanza. Calificó esta situación como una “estafa electoral” y cuestionó la falta de coherencia ideológica de Espínola.
La ex senadora por el Justicialismo Ana Almirón sostuvo: “Siento vergüenza y una estafa electoral. Nosotros fuimos candidatos del Frente de Todos, y lo de ayer en Casa Rosada creo que fue el blanqueo de esa relación que veníamos viendo en el Congreso de la Nación”, declaró Almirón. Además, mencionó que la situación se había evidenciado previamente con el caso de Edgardo Kueider, quien también fue criticado por su postura dentro del Congreso.
La consejera del PJ señaló que Espínola había construido una alianza para negociar votos, destacando que “la banca lleva el nombre del partido, no va una persona suelta. Él llega por un frente electoral que le sirve de estructura; creo que uno debe tener una coherencia ideológica a la hora de postularse dentro de un espacio”.
Almirón también cuestionó la gestión de Espínola como senador: “Los senadores responden a la provincia y los diputados, al pueblo de la provincia. Tampoco veo eso. Si negocia su voto, ¿en qué beneficia a la provincia? Claramente los beneficios, por lo menos los de Camau Espínola, no están viniendo para la provincia”, argumentó.
Sobre el acompañamiento de Espínola a la Ley de Bases, Almirón reveló que el PJ había dado una directiva partidaria de no apoyarla. “Cuando él votó a favor, fue un voto clave. Ahí pidieron su expulsión, pero al ser una intervención, el partido no tiene facultades para expulsarlo como sucedió con Kueider. Ahora, lo pedimos al Consejo Nacional, y en la primera reunión que tengan se va a solicitar la expulsión”.
Almirón subrayó que la conducta de Espínola refleja una falta de base ideológica y militancia. “El problema es que Camau es muy oficialista de los gobiernos que cambian. Cuando uno no tiene una ideología de base y trayecto militante, pasan estas cosas”, sentenció.
Pero además, reconoció el impacto político que Espínola tuvo en su momento como figura del peronismo y aclaró: “El peronismo tuvo un piso de votos muy alto con la figura de Camau, pero no fue solamente su figura, sino un gobierno nacional muy fuerte apoyando a la Municipalidad”.