EL CHACO EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO DE SUPERVISIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE

El ministro de Infraestructura Hugo Domínguez dijo que es “prioritaria” la incorporación del dragado del riacho Barranqueras.

El gobierno del Chaco participó en la conformación del Consejo de Supervisión de la Vía Navegable Troncal que se centrará en temas estratégicos para la Hidrovía Paraguay–Paraná (HPP).

Por instrucciones del gobernador Leandro Zdero, el ministro de Infraestructura Hugo Domínguez participó en las reuniones llevadas a cabo en la sede Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), encabezadas por su titular Iñaki Miguel Arreseygor, donde se definió la conformación de dos consejos de control, uno para el sur de la Hidrovía Paraná-Paraguay y otro para el norte de la misma.

Además de funcionarios de las provincias lindantes al río Paraná, estuvieron presentes directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Actividades Portuarias y el Centro de Navegación, entre otras entidades.

“Con la licitación del Ggobierno nacional del dragado y balizado de la Hidrovía Paraná Paraguay va a estar garantizada la navegación por los próximos treinta años”, adelantó el ministro Domínguez y afirmó que es “prioritaria” la incorporación del dragado y mantenimiento del riacho Barranqueras al dragado troncal de la Hidrovía Paraguay–Paraná. “Estas medidas resultan claves, no solo para la provincia del Chaco, sino para todo el Norte Grande”.

Por último, el ministro Domínguez precisó que en las reuniones avanzaron en el análisis de la habilitación definitiva —no precaria— del Puerto Las Palmas, “un estatus que muy pocos puertos del país han logrado y que representa un paso estratégico para consolidar la infraestructura logística y portuaria de la provincia del Chaco y de toda la región”, dijo.

Habiendo transcurrido 90% del proceso para el llamado a licitación para el mantenimiento de la vía navegable troncal, se han recibido más de 200 consultas por parte de interesados.

Asimismo, y dado el carácter internacional de esta licitación, diferentes embajadas han realizado consultas con el fin de mantener informadas a las empresas de sus países que deseen participar.