POSICIÓN DE LOS SENADORES CHAQUEÑOS SOBRE CAMBIOS EN EL RÉGIMEN LABORAL

Expresiones de legisladores del oficialismo y de la oposición ante la media sanción que obtuvo el proyectode ley de modernización laboral.

El debate por la ley de Modernización Laboral generó fuertes cruces entre oficialismo y oposición el miércoles, cuando el proyecto alcanzó media sanción en el Senado. Después de una sesión marcada por posturas contrapuestas sobre el impacto que la iniciativa podría tener en los derechos de los trabajadores y el desarrollo del empleo formal en el país, NORTE tomó parte de las expresiones de sus tres representantes en la Cámara Alta.

En respuesta a cuestionamientos por los cambios introducidos, la senadora Silvana Schneider enfatizó que la ley impulsada por el gobierno nacional “no quita derechos, sino que por el contrario quita obstáculos, da previsibilidad y genera condiciones para que el empleo formal exista. Porque sin reglas claras no hay inversión, sin inversión no hay trabajo y sin trabajo no hay dignidad”, sostuvo.

CONTEXTO ACTUAL

Durante su intervención en el recinto, la legisladora por la UCR sostuvo que la propuesta apunta a eliminar trabas y dar previsibilidad al sistema laboral. Al adelantar su voto afirmativo enfatizó que el contexto actual demanda modificaciones: “Acompaño esta ley de modernización laboral porque el futuro no se posterga, porque el trabajo no espera, pero también porque la Argentina no puede seguir prisionera del pasado”.

En otro tramo de sus argumentos insistió en que los representantes en el Congreso hoy están discutiendo
si la Argentina se anima a cambiar un modelo que claramente fracasó. Y dirigiéndose a la ciudadanía del país y especialmente a los chaqueños planteó: “Durante décadas se nos dijo que este sistema laboral protegía al trabajador y la realidad nos demuestra que lo condenó a la informalidad, al desempleo y, en consecuencia, a la pobreza”.

EN CONTRA

Por su parte el senador Jorge Capitanich, del Partido Justicialista, expresó su rechazo a la iniciativa y cuestionó tanto el contenido del proyecto como el procedimiento parlamentario para su tratamiento. Al reconocer la necesidad de abordar algunos problemas del sistema laboral, como la litigiosidad, dijo “que
es perfectamente discutible el tema del monto indemnizatorio y los mecanismos, pero de una manera absolutamente diferente”, planteó.

Entre los argumentos contra el proyecto mencionó que vulnera disposiciones constitucionales y que
se trata de “una reforma tributaria amplia encubierta”, que implica una transferencia de recursos a provincias y municipios, lo que a su entender impide abordarse con el esquema actual.

Durante su exposición, repasó hitos de la historia del movimiento obrero para la conquista de derechos del trabajador que desde su visión “se verán fuertemente vulnerados”, ahora que la iniciativa buscará su sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

El camino que continúa en la Cámara de Diputados

Tras la aprobación del Senado (con 42 votos a favor y 30 en contra), el proyecto de modernización laboral
será girado a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo busca darle un tratamiento rápido.

Ahora la propuesta enviada por el gobierno nacional tiene el objetivo de sancionarse antes del 1 de marzo, cuando el presidente Javier Milei deje inaugurado el período ordinario de sesiones.

La iniciativa solo será enviada a las comisiones de Trabajo y de Presupuesto, por el capítulo fiscal. Pero no será incluida la comisión de Previsión y Seguridad Social porque no legisla en materia jubilatoria.