Los abogados defensores esperan novedades. Pidieron que se revoquen o modifiquen las medidas de la jueza Pozzer Penzo.
CORRIENTES, 9 (Especial NORTE Corrientes). El Juzgado encabezado por la jueza Cristina Pozzer Penzo envió a la Cámara Federal la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje El Algarrobal de la localidad de 9 de Julio.
Desde entonces, los abogados defensores y la querella esperan que los tribunales superiores se expidan por varios reclamos, pero principalmente por la imputación y prisión preventiva de los siete detenidos acusados de la sustracción y ocultamiento del menor de edad.
En los primeros días, los camaristas Mirta Sotelo, Silvia Spessot y Ramón González dictaron un fallo en el que apartaron a Gustavo Vera y a la Fundación La Alameda y determinaron que debe investigarse al presidente de la Fundación en una causa conexa.
“Ella y Laudelina saben todo lo que pasó”, había declarado Juan Pablo Gallego, abogado de la familia Peña, a fines de diciembre, pero hasta ahora no se resolvió si serán detenidas, aunque esta semana la Policía Federal allanó sus domicilios, secuestró celulares y algunos cuadernos con anotaciones. Esa intervención fue vista por algunos investigadores como un movimiento previo a las detenciones, pese a que pasaron las horas y solo quedó en esos secuestros para posterior análisis.
Antonio Ramírez, Laudelina Peña, Victoria Caillava, Carlos Pérez, Daniel Ramírez y Walter Maciel están detenidos en distintos penales, mientras que Mónica Millapi tiene prisión domiciliaria y se mudó a Neuquén para cuidar a su hija.
Los abogados defensores cuestionaron algunas detenciones e incluso solicitan medidas para acercar a las familias, separadas en distintas provincias. Así, por ejemplo, Ramírez está en un penal del norte y su mujer con domiciliaria en Neuquén, por lo que sus abogados solicitan el traslado del hombre al sur para poder tener cercanía y visitas de su familia.
Otro caso es el de Antonio Benítez y Laudelina Peña, él está en el norte y ella en Mendoza y aunque no hubo un pedido formal de los abogados para reunirlos, la defensora de la tía aseguró que mantienen un contacto telefónico casi diario, pese a que había rumores de que estaban distanciados y algunas fuentes cercanas a la causa veían a Macarena como el eslabón que había distanciado a la familia.
