SEMANA CLAVE PARA EL SECTOR QUE SE PIERDE DE GENERAR 30.000 MILLONES DE PESOS MENSUALES

La forestoindustria está en expectativa en el reinicio de la actividad judicial luego de la feria ante la prohibición vigente del otorgamiento de permisos.

SÁENZ PEÑA (Agencia). Con marcada expectativa se encuentra el sector forestoindustrial ante el reinicio de la actividad judicial luego de la feria ante la prohibición vigente del otorgamiento de permisos y con la incertidumbre de como seguirá desarrollándose esta situación que paralizó la actividad productiva.

“Recordemos que pocos días antes del inicio de la feria judicial se hizo lugar a una cautelar presentada y se suspendió la puesta en vigencia del ordenamiento territorial del bosque nativo”, dijeron desde el sector foresto industrial.

“Este ordenamiento que había sido fruto de varios años de trabajo hecho por profesionales de primer nivel del sector público y privado, que contaba con la aprobación de la legislatura y también de los organismos nacionales competentes como la secretaría de Ambiente de la Nación, que lo validó, encontró este freno judicial que le generó que solo en enero se perdieran unos 30.000 millones de pesos que impactaron en la economía de al menos 34.000 familias chaqueñas”, manifestaron desde el sector foresto industrial. Durante el receso judicial muchos sectores y el gobierno provincial se expresaron sobre el impacto económico y en el empleo de la medida y la necesidad de declarar la constitucionalidad de la ley con la consecuente caída del amparo.

La semana próxima pasada en Machagai el ministro de Producción, Oscar Dudik, convocó a una reunión junto a legisladores y los intendentes de Quitilipi, Machagai y el presidente de Concejo de Presidencia de la Plaza en la cual se resolvió acercar todos los informes y estudios existentes a las autoridades judiciales y que se pueda trabajar en una pronta resolución.

Un sector paralizado

Hoy el sector foresto industrial se “encuentra parado con todo lo que significa esta situación para miles de familias chaqueñas especialmente en el interior”, señalaron. Días atrás se produjo el cierre de una hilandería en Villa Ángela y “estamos frente a un proceso en la cadena foresto industrial que va dejando muchos actores en el camino”. Un punto también analizar es la “seguridad jurídica en la provincia como insumo clave en el analisis de cualquier inversión productiva”.

“Si básicamente no podemos ofrecer un ordenamiento territorial vigente que al inversor le marque con claridad las zonas y actividades que puede desarrollar es casi imposible pensar que el trabajo y la inversiones se van a multiplicar sin estos requisitos básicos, dicen productores forestales e integrantes de la cadena forestoindustrial de la provincia”, manifestaron.