Después de ser uno de los protagonistas habituales de la Clase 2, el nacido en Gancedo será el único representante de la provincia en la Clase 3.
El Turismo Pista comenzará este fin de semana su temporada 2026 y el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, es el escenario elegido para la primera carrera del año que contará con la presencia de tres pilotos chaqueños. El saenzpeñense Rolando López y el resistenciano Agustín Gajate serán de la partida entre los 43 inscriptos en la Clase 2, mientras que el de Gancedo, Alan Buchholz, será el único que tendrá acción en la Clase 3. En total, serán 45 pilotos en la Clase 1 (41 con Fiat Uno y cuatro con Chevrolet Corsa), 43 en la Clase 2 y 45 en la Clase 3.
Y fue el propio Alan Buchholz, quien, en diálogo con NORTE, palpitó que lo que será el inicio de esta temporada. “Se acerca este fin de semana. Es la primera fecha del campeonato y muy contento de dar un salto en mi carrera deportiva. Después de tres años de ser parte de la Clase 2, pegamos el salto a la Clase 3, que es la divisional mayor que tiene la categoría. Muy contentos de esta oportunidad”, dijo el piloto nacido en Gancedo.
Cabe destacar que después de ser uno de los protagonistas habituales de la Clase 2, Buchholz pegará el salto a la divisional mayor con un Volkswagen Gol Trend que supo utilizar Ignacio Rodríguez y mantendrá la atención del Bailone Racing Team, mientras que la motorización también continuará en manos de Leandro Lamuedra, sosteniendo así el conjunto con el que el chaqueño fue competitivo en la divisional intermedia.
Y se explayó: “Sabemos que es un desafío bastante grande pasar de categoría y no desentonar. Comenzamos con buenas expectativas, sabemos del potencial que tiene el conjunto, seguimos trabajando con el mismo motorista y chasis que con el que lo vinimos haciendo en los 3 años que estuvimos en la Clase 2”.
Alan Buchholz fue claro: “Todo es un conjunto que conozco muy bien y que sé de las capacidades. Confío en que en que trabajando mucho vamos a poder pelear también dentro de la Clase 3, como lo hicimos en la Clase2. Arrancamos con buenas expectativas, pero sabemos que nos llevará tiempo adaptarnos”.
LAS DIFERENCIAS DE CATEGORÍA
“Cambia mucho el auto por ahí en cuanto potencia, caja, freno, cubiertas. Es bastante distinto a lo que venía acostumbrado, así que vamos a tener que estar tranquilos, ser pacientes, y saber que nos puede llevar tiempo adaptarnos y estar de vuelta en la pelea”, dijo Alan Buchholz.
Y en cuanto al objetivo señaló: “Es una nueva experiencia para mí, es una nueva categoría, así que nada lo tomo con bastante tranquilidad. No me pongo objetivos tan optimistas como fue el año pasado dentro de la Clase 2, que sabíamos que nuestro objetivo era pelear por el campeonato. Lo importante será saber cómo responde el auto en las primeras fechas y de ahí ver donde estamos parados”.
Alan Buchholz se explayó: “Es una categoría súper competitiva, con muchos autos y muy buenos pilotos, equipos de muy buen nivel, así que sabemos que no va será nada fácil, pero entendiendo que con el trabajo del equipo y mío, y algo de tiempo, vamos a poder ser protagonistas”. “A largo plazo sí, obviamente, el objetivo es ser candidatos y pelear campeonatos, pero hoy en día creo que no sé si vamos a estar para eso. Las expectativas igualmente son buenas y creo que podemos pelear por estar dentro de los 15”, sentenció.
EL PRESUPUESTO Y LA COMPLICACIONES
“El tema de la economía es un tema bastante sensible, bastante difícil en lo que es el automovilismo. Nadie escapa por ahí del contexto y de la de la situación tan difícil que está atravesando por ahí el país. Es difícil juntar el presupuesto para para estar presente en todas las fechas, y por nuestra parte más todavía que este año pegamos el salto, y el estar en una categoría un poco más grande, también conlleva que los números se inflen un poco más y sea por ahí más difícil juntar también el presupuesto”, explicó Alan Buchholz.
Y añadió: “En mi caso tengo a mi viejo con el cual compartimos muchísimo esta pasión y la verdad que él se mueve muchísimo para para poder juntar el apoyo necesario y poder estar presentes en todas las fechas. Obviamente poniendo de nuestra parte y juntando la mayor cantidad de empresas que nos apoyen en nuestra carrera deportiva, así que agradecido con todas las empresas que confían en nosotros y nos dan una mano realmente grande para para poder estar presentes”. “En cuanto a la provincia estamos intentando tramitar también la Ley de Sponsorización, que es una ayuda muy grande para a los deportistas. Siempre trabajando muy fuerte para para poder juntar el presupuesto”, explicó el nacido en Gancedo.
SUS SUEÑOS DENTRO DEL DEPORTE TUERCA
“Dentro del automovilismo, obviamente, uno siempre busca más. El desafío o el objetivo que tengo por cumplir es llegar a la categoría más alta de este tipo de autos, que son los Clase 3 del Turismo Nacional. Obviamente es un objetivo a largo plazo y donde que hay que ir escalando paso a paso e ir sumando experiencia. En este caso, en la Clase 3 del Turismo Pista, todavía nos toca un largo camino por delante, pero obviamente el objetivo, el sueño es competir en la Clase 3 del Turismo Nacional”, cerró Alan Buchholz.
