El legislador nacional del oficialismo sostuvo la necesidad de revisar la legislación y manifestó que el proyecto no tiene solo un costado punitivista.
Se sabe que uno de los proyectos prioritarios que pondrá a discusión el Ejecutivo durante este año en el Congreso es el de contar con un nuevo régimen penal juvenil con foco en reducir la edad de imputabilidad que se fija hoy para los adolescentes y llevarla a 14 años.
El diputado nacional por el Chaco de La Libertad Avanza, Carlos García, se posicionó a favor de esta medida en declaraciones a NORTE, al señalar que la legislación vigente quedó desconectada de la coyuntura actual. Según el legislador chaqueño, es imperativo que los jóvenes asuman las consecuencias de sus actos de manera proporcional al daño causado.
Para García, el eje del debate pasa por el reconocimiento de la capacidad de decisión del adolescente. “Si un menor tiene la conciencia y la capacidad de decidir cometer un delito, entonces también debe estar preparado para enfrentar las consecuencias jurídicas correspondientes”, sostuvo el legislador.
Desalentar
Para el parlamentario, el sistema debe enviar un mensaje claro para desalentar la actividad criminal en edades tempranas: “Un delito no debería ser rentable para nadie”. Con esta premisa, defiende una justicia que sea “equitativa y firme”, para evitar interpretaciones que puedan ser leídas como una “indulgencia hacia conductas delictivas”.
A pesar del endurecimiento en la escala punitiva, el proyecto hace hincapié en que el objetivo final no es simplemente el encierro, sino la reinserción social. Según explicó García, la normativa contempla un enfoque integral que incluye programas de formación ciudadana para inculcar valores de convivencia. A ello actividades deportivas como herramientas de disciplina y salud y tratamientos para adicciones en instituciones especializadas, que atiendan una de las causas raíz de la delincuencia juvenil.
“El objetivo no es únicamente castigar, sino también reintegrar a los jóvenes a la sociedad mediante un enfoque integral”, detalló el legislador, subrayando que esta estrategia pretende “ofrecer una segunda oportunidad a aquellos que han cometido algún delito grave”.
García consideró que uno de los puntos claves de la propuesta es la infraestructura y remarcó que la privación de libertad debe ejecutarse en centros diseñados específicamente para menores de edad. Estos establecimientos deben proveer un “ambiente propicio para el desarrollo personal y la educación”, con el fin de reducir la tasa de reincidencia, que es el común denominador cuando se trata de adultos.
Finalmente, el diputado chaqueño vinculó esta reforma con el compromiso asumido ante el electorado, por lo que citó expresiones de la presidencia de la Cámara Baja. “Coincido con las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en que los argentinos nos dieron un mandato claro: enfrentar los temas de fondo con decisión”, afirmó García.
Desde su banca, el legislador adelantó que mantendrá su apoyo a estas iniciativas que consideran fundamentales para la seguridad ciudadana. “Estamos trabajando y buscando resolver los problemas que afectan a todos los ciudadanos, y desde mi lugar como legislador voy a apoyar todas las iniciativas que beneficien al pueblo argentino”, concluyó.
