Milei convocó a Valdés entre los gobernadores “dialoguistas” para reunirse en Casa Rosada

El presidente Javier Milei convocó a una reunión en la Casa Rosada sólo con gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo, entre ellos Gustavo Valdés, aunque su asistencia aún no está confirmada.

El presidente Javier Milei programó para este jueves en Casa Rosada un encuentro con mandatarios provinciales seleccionados, definidos por fuentes oficiales como los “gobernadores dialoguistas”. La convocatoria está limitada a los que firmaron el Pacto de Mayo en julio del año pasado en Tucumán.

La reunión apunta a ser el primer contacto de Milei con gobernadores luego de la victoria de su espacio político, La Libertad Avanza (LLA), en los recientes comicios legislativos. Las fuentes oficialistas precisaron que los mandatarios invitados fueron aquellos que manifestaron predisposición al diálogo con el Ejecutivo.

Entre los gobernadores excluidos del llamado figuran Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

En cambio, entre los primeros en recibir la invitación se cuentan los aliados más cercanos de la Casa Rosada: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En ese listado también aparecen gobernadores del espacio “Provincias Unidas”: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) e Ignacio Torres (Chubut).

Asimismo la invitación alcanzó a otros mandatarios como Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Poggi (San Luis), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta). Dentro del peronismo llegado al encuentro figuran Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El objetivo central de la reunión es comenzar a articular la alianza política provincial-nacional que permita al gobierno avanzar en las reformas estructurales que anunció, además de coordinar la distribución de recursos y definir los grandes lineamientos del presupuesto para el año 2026.

Desde Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés figura entre los convocados, aunque hasta el momento no confirmó oficialmente su asistencia al encuentro.

El llamado se produce justo después de que Milei, tras el triunfo de La Libertad Avanza, anticipara su intención de reflotar el Pacto de Mayo como plataforma de consenso político-federal.

En este contexto, la reunión de mañana marca el inicio de una nueva fase para el oficialismo: dejar atrás la retórica de ruptura y desplegar una estrategia de diálogo con las provincias que adhieren a la propuesta gubernamental. Su éxito dependerá de poder concretar acuerdos específicos —y no sólo simbólicos— con los mandatarios invitados.

Para la provincia de Corrientes, la eventual participación de Valdés abre la oportunidad de fortalecer vínculo con el Ejecutivo nacional y asegurarse un lugar en las negociaciones clave. Sin embargo, la ausencia de gobernadores de provincias más identificadas con la oposición destaca la apuesta del gobierno a construir mayoría por fuera de su bloque asegurado en las Cámaras del Congreso.

La cumbre de mañana en Casa Rosada pondrá bajo los reflectores dos dinámicas: la capacidad de Milei para sumar gobernadores al proyecto de reformas, y la disposición real de esos mandatarios para jugar un rol activo en la agenda “federal” del gobierno.