La cartera sanitaria solicita completar los esquemas de vacunación. Sí viajan a países con brotes, deben estar atentos a la presencia de síntomas al regresar
Hoy, la mayor preocupación de los ministerios de Salud del país radica en el brote que hay en Paraguay. La cercanía y el permanente flujo de personas que ingresan y salen de allí hizo que algunas provincias recordaran la importancia de controlar el carnet de vacunación.
A su vez, remarcaron que desde 2026 el refuerzo de la triple viral (contra paperas, rubeola y sarampión) se coloca a los 18 meses y ya no a los 5 años. Esto fue definido en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
“Los profesionales están atentos al diagnóstico de enfermedades exantemáticas, es decir, ante síntomas compatibles con sarampión. Se piensa en esta enfermedad y se hacen los estudios correspondientes”, explicó la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Angelina Bobadilla.
En la provincia, la Red de Vigilancia Epidemiológica Intensificada y de la Red de Laboratorio son las que tienen a cargo las tareas de control y prevención en todos los niveles de los centros de salud.
Por otra parte, señaló que hace seis semanas en Argentina no se reportan casos y esto se debe a la alta cobertura en vacunación.
Recomendaciones
La vacunación es la prevención prioritaria. Por ello, solicitaron a la población, en especial a niños, niñas y personal de Salud, acreditar el esquema completo de doble o triple viral según el calendario nacional de inmunización.
Los niños de 6 a 11 meses no deberían viajar y, si lo hacen, tienen que realizar antes la consulta médica. A su vez, desde Salud Pública recomendaron reconsiderar o posponer viajes a zonas con brotes activos, aún más aquellas personas no vacunadas, embarazadas o inmunocomprometidas.
La vacuna es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos.
El calendario nacional incluye 2 dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad (desde 2026, a los 18 meses).
Síntomas
El sarampión es una enfermedad vírica sumamente contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.
Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte. Además, puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños.
Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Entre los síntomas se incluyen fiebre alta, tos, rinorrea y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.
Por la presencia de fiebre y erupción cutánea, se recomienda programar una consulta con profesionales de la salud. No concurrir a lugares públicos hasta que lo autoricen.
