La Fiscalía pedirá enviar a juicio oral a Alberto Fernández por violencia de género

El fiscal Ramiro González considera cerrada la investigación y solicitará que el ex presidente sea juzgado por lesiones y amenazas contra su ex esposa y ex primera dama, Fabiola Yañez.

El fiscal federal Ramiro González presentará esta semana ante el juez Julián Ercolini su dictamen para que el expresidente Alberto Fernández enfrente un juicio oral y público por lesiones y amenazas en un contexto de violencia de género contra su ex esposa y ex primera dama, Fabiola Yañez.

Fuentes judiciales confirmaron que González considera concluida la investigación y sin necesidad de nuevas pruebas. La querella, representada por el abogado Mauricio D’Alessandro, ya había pedido el envío a juicio semanas atrás. Ahora resta que la defensa, encabezada por Silvina Carreira, presente su posición antes de que el juez decida.

Fernández está procesado por lesiones leves y graves agravadas por violencia de género y por amenazas coactivas, delitos que podrían acarrear hasta 18 años de prisión. La causa se inició en agosto pasado tras encontrarse, en el celular de su ex secretaria María Cantero, mensajes y fotos enviadas por Yañez mostrando lesiones y describiendo agresiones.

Aunque en un inicio Yañez no denunció, luego lo hizo formalmente, lo que dio inicio a la investigación. Testigos como familiares, médicos y personal de la Quinta de Olivos confirmaron episodios de violencia. El juez Ercolini determinó que Fernández golpeó al menos dos veces a Yañez y la presionó para que no realizara la denuncia. La Cámara Federal ratificó el procesamiento en abril.

Con la investigación cerrada y sin nuevos elementos tras el peritaje de los dispositivos del exmandatario, la causa está lista para sorteo y asignación a un Tribunal Oral Federal en Comodoro Py.