Milei se reunió con el papa León XIV en el Vaticano: confirmaron visita del pontífice a la Argentina

El presidente Javier Milei mantuvo su primer encuentro oficial con el papa León XIV en el Vaticano. El Sumo Pontífice le expresó su intención de visitar Argentina y recibió como obsequio dos libros del economista Jesús Huerta de Soto.

En una audiencia cargada de simbolismo y gestos diplomáticos, el presidente Javier Milei se reunió este sábado con el papa León XIV en el Vaticano. Fue el primer encuentro oficial entre ambos líderes, donde se trataron temas clave como la lucha contra la pobreza, la cohesión social, y los desafíos socioeconómicos que enfrenta la región.

Según informó la Santa Sede, también se abordaron cuestiones geopolíticas de relevancia internacional, incluyendo los actuales conflictos armados, y se coincidió en la urgencia de trabajar por la paz global.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el papa León XIV le expresó a Milei su intención de visitar la Argentina. “El Papa le confirmó al Presidente de la Nación durante el encuentro que visitará nuestro país”, publicó Adorni en su cuenta de X, aunque no dio detalles sobre fechas ni agenda.

La comitiva presidencial estuvo integrada por Karina Milei —hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia—, el canciller Gerardo Werthein, el embajador ante la Santa Sede, Luis Beltramino, y el propio Adorni.

Durante la reunión, Milei obsequió al Sumo Pontífice dos libros del economista ultraliberal español Jesús Huerta de Soto, referente del pensamiento anarcocapitalista y considerado uno de los mentores intelectuales del presidente argentino.

Este encuentro marca el inicio del vínculo institucional entre Milei y el nuevo líder de la Iglesia Católica, León XIV, de origen estadounidense y también con nacionalidad peruana, quien fue elegido papa tras el fallecimiento de Francisco —Jorge Bergoglio— el pasado abril.

La audiencia se desarrolló en la biblioteca del apartamento pontificio, ubicada en la Segunda Logia del Vaticano, en un ambiente que fue calificado como “cordial” por ambas partes.

Más tarde, Milei mantuvo reuniones con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, y con el subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Miroslaw Wachowski. En estos encuentros se reafirmó el “mutuo aprecio” por las relaciones bilaterales entre Argentina y la Santa Sede y la voluntad compartida de fortalecer aún más los lazos diplomáticos.

Tras su paso por el Vaticano, Milei continuará su gira internacional con escalas en España, Francia e Israel.

Cabe recordar que el presidente argentino asistió al funeral del papa Francisco el pasado 26 de abril, aunque no participó de la misa de inicio del pontificado de León XIV, acto en el que Argentina fue representada por Werthein y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.